NORMAS DE NETIQUETTE
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía,
el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que
debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:
1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla
hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba
como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le
diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que
deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e
serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a
otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee
compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envíe a la lista
anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se
corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento
correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para
que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista
indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los
interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se
sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás.
Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el
"Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo
cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a
transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o
sarcasmo. reglas de etiqueta en internet normas de etiqueta en internet negocios por internet articulos de marketing
8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No
publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados
en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al
destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:"
("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de
"Enviar" ("Send")
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir
acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se
interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas
religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio
web (website).
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de
"Borrar" ("Delete")
le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la
lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista.
Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer
asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un
clima de debate estéril.
17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que
se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a
todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos
"Hoaxes" (falsas alarmas) que
abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán.
De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o
"picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso
general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y
cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se
trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio
razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a
personas sensibles a este tipo de vocabulario.
19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el
ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores
sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez
pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo
que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le
puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas
"reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino
"caracteres" humanos.
20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos
de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando
alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo
no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar.
Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide
informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible
enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o
grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no
sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.
21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros,
correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat
rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet
nos brinda.
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